jueves, 28 de enero de 2010

Es lista

Es lista. Muy Lista. Sabe perfectamente que está perdiendo la memoria a borbotones. Ya no recuerda, los cumpleaños de sus hijos y de sus nietos. A veces olvida los nombres, otras sus caras, y hasta hay días malos, muy malos, en que ni recuerda haber estado casada o ser la dueña de la casa. Aun coqueta, no le gusta que se den cuenta. No quiere que sepan que está enferma. Por eso siempre tiene a su lado a la fiel Tachi que, cuando pasas el zaguán, cruzas el patio central, y entras en el enorme salón donde recibe a las vistas, le sopla al oído:- ¡qué alegría! ahora llegan delante su hijo Miguel y su amigo más joven Pau detrás. Por eso, siempre saluda sonriente a todo el que entra en el salón. Nuca pregunta nombres ni parentescos, habla del tiempo, de lo que ve, de todo lo que es muy obvio…. Si llegas con maletas pregunta por el viaje, si es con bolsas por la compra, y si no traes nada no pregunta y comenta que los hombres recogen el ganado, o siembran los tomates o recogen el maíz… Durante la comida habla de comidas, de sabores, de especias, de comidas en tiempos de la guerra…

Después de comer salimos a pasear:-Cuando está despejado por allí se ve el Puerto de la Cruz… En ese lado se plantan patatas. Cuidado con esa cuesta que es muy empinada. El verde más oscuro del monte es laurisilva…- Cuatro horas en su casa y no terminaba de creerme el: mi madre está mal, muy mal, a veces no sabe ni quien es pero quiero que te conozca… Al final el tiempo, el hablar mucho, o la curiosidad le traiciona: ¿y ese que me llama mamá y tú solo sois amigos…? Si el abuelo Bernardo estuviera vivo y subiera a casa seguro que os echa de Garabato … El a vosotros os llamaba invertidos, a él no gustaban los hombres así, le gustan los hombres de verdad… A mi me da igual, se os ve felices y eso es lo que importa…. Me cogió del brazo y seguimos caminando durante casi una hora…

Es copia de http://pau-2d2.blogspot.com/


4 comentarios:

Alma dijo...

Sí, pesar de que la memoria le juegue malas pasadas, ella, sigue acariciando la astucia, atrapando al vuelo cualquier hoja en su otoño. Y cómo si con la intención de conmovernos no te bastara, en tus finales siempre nos dejas una cálida sonrisa.

Besos salados

patri dijo...

Entrañable relato...cruel realidad.
Besitos

d2 dijo...

Alma

Siempre he tenido la sensación de que mi madre no vivía en mi mundo, ahora, comienzo a entenderla. Gracias por estar, ¿alguna vez volverás a escribir? Era una gozada leerte.

patri

Gracias patri, me encanta verte aquí, un beso.

La Maga Maggie dijo...

Me encanta tu estilo, como escribes y la presentación del blog...

gracias por seguirme...

Un saludo

Maggie